Derechos Legales en el Prenatal
En Chile existe una serie de derechos laborales irrenunciables que la ley n° 20.454 nos ampara solo por el hecho de estar embarazadas.
Debe estar acreditado tu embarazo con un certificado de tu matrona, matrón o medico tratante para poder hacer uso de tus derechos.
Los vamos a analizar de a uno para que se entienda mejor:
Fuero Maternal:
Es la Protección que se le otorga a la mujer cuando está embarazada con el fin de mantener su empleo, eso quiere decir que el empleador NO puede poner fin al contrato a menos que sea con una orden judicial ni disminuir el sueldo de la trabajadora.
Tiene una duración de un año desde que se termina el permiso postnatal (1 año y 84 días de vida de su hijo/a)
Toda madre embarazada con sistema previsional desde el momento de estar embarazada tiene este derecho, además de padres trabajadores en el caso de fallecimiento de la madre, padres o madres adoptantes desde la resolución de aprobación de la adopción.
Es importante que sepa que los permisos de asistencia a controles y talleres deben ser conversados con su empleador ya que no es un derecho el permiso para asistir a estos.
Permiso Prenatal: Corresponde a 6 semanas (42 días) previos a la fecha probable de parto
Permiso Prenatal Prolongado: Corresponde cuando la mujer presenta una enfermedad causada por el embarazo que la inhabilita para trabajar, antes de las 6 semanas de prenatal según corresponda.
Permiso Prenatal Prorrogado o Suplementario: Corresponde cuando el parto es después de las 6 semanas desde que la mujer comenzó su descanso prenatal.
Fuente: Chile Crece Contigo. http://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2009/11/Cronologia-de-fuero-y-descansos.png
No hay comentarios.:
Publicar un comentario